¿El primer Huracán de Chile?

Aunque suene decepcionante, el denominado “primer Huracán de la historia” no es más que un ciclón extratropical que alcanzó las costas de Chile con una intensidad que quizás es poco común.

Hoy tendemos a atribuir la causa de cualquier evento extremo al cambio climático, pero la verdad es que se necesita estudiar acuciosamente cualquier evento meteorológico para determinar al menos la posibilidad de una conexión.

En este post me gustaría clarificar un par de cosas que he visto han confundido a la gente en las redes sociales.

Un huracán, un tifón y un ciclón corresponden al mismo fenómeno meteorológico.  En el Pacifico sur oriental (por ejemplo, frente a las costas de Chile) les llamamos ciclones. Los ciclones corresponden a enormes masas de aire que giran en sentido horario en el hemisferio sur, lo cual produce que el aire ascienda y se formen nubes.

Dado que existen ciclones dentro de la zona tropical con caracteristicas diferentes, a los ciclones observados frente a las costas de Chile se les denomina ciclones extratropicales. La formacion de los ciclones extratropicales está asociada a la rotación de la Tierra y la diferencia de temperatura entre el ecuador y el polo.

Los ciclones extratropicales son comunmente observados en la atmósfera. Por ejemplo, un estudio sobre ciclones extratropicales en el hemisferio sur demostró que existen al menos 20 ciclones el año . Cada vez que un frente frío cruza las costas de Chile existe un ciclón asociado.

Normalmente los ciclones se discipan sobre el océano antes de llegar a la costa o llegan al continente debilitados aproximadamente al sur de Chiloé. Sin embargo, en la tormenta que afectó a Chile la semana pasada, uno de estos ciclones tuvo la intensidad necesaria para llegar al continente a la altura de Valparaíso e incluso avanzar hacia el norte.

La siguiente imagen muestra la banda visible (equivalente a tomar una foto con una típica cámara digital) del satélite GOES el día 1 y 8 de agosto. Para cada día se incluye el análisis del modelo Global Forecast System tomado de la página de Kyle Griffin. Los colores representan la anomalía en el vapor de agua (más rojo: más vapor de agua) y los símbolos son wind barbs, los que representan la magnitud y dirección del viento.

ciclones

De la imagen me gustaría hacer notar dos cosas:

  1. El día 1 de agosto se observa un ciclón frente a la isla de Chiloé. La isla experimenta vientos de al menos 55 km/h.
  2. El día 8 de agosto se observa otro ciclón, el que alcanza llegar al contiente. Este ciclón tiene vientos de al menos 90 km/h.

Aunque suene decepcionante, el denominado “primer Huracán de la historia” no es más que un ciclón extratropical que alcanzó las costas de Chile con una intensidad que quizás es poco común. Pero ¿cuán poco común? para responder esto es necesario ver los registros históricos.

Quizás el evento completo tenga características que lo hagan particular. Sin embargo, para atribuirlo al cambio climático es necesario realizar análisis físicos y estadísticos que permitan llegar a tal conclusión (¡y no al revés!). Por ejemplo, sería interesante estudiar si el fenómeno del El Niño tiene alguna relación con la intensificación del ciclón o si un debilitamiento anormal del anticiclón del Pacífico (que previene la llegada de ciclones a las costas de Chile) tuvo alguna relación.

References

Imagen de portada: ciclón extratropical frente a las costas de Australia

Leave a Comment