Río atmosférico aterriza en Chile

Quizás uno de los fenómenos más estudiados en la última década a lo largo de la costa de California, en Estados Unidos, son los llamados “ríos atmosféricos”. Similar a lo que ocurre con los ríos terrestres, los ríos atmosféricos transportan gran cantidad de agua y a una gran velocidad.

Cuando los ríos atmosféricos encuentran grandes montañas como las Sierras Nevadas en California o Los Andes en Chile, se producen generalmente fuertes precipitaciones. Y es lo que está ocurriendo hoy, en Chile central.

La siguiente imagen muestra anomalías de vapor de agua en la atmósfera. En simple castellano, las zonas más azules contienen mayor vapor de agua en la atmósfera que el promedio de 30 años (período generalmente usado para calcular anomalías). Por el contrario, las zonas rojas contienen menor vapor de agua.

iwv_14_Apr_2016

Recordemos que las precipitaciones (lluvia o nieve) se producen gracias a que el vapor de agua asciende, condensa y crea gotas de agua cada vez más  grandes, hasta que alcanzan un tamaño con el cual pueden comenzar a caer (o precipitar). A lo largo de Chile son Los Andes los que ayudan a que el río atmosférico (o el vapor de agua que transporta) ascienda y se produzcan precipitaciones. Entre más grande es el flujo de agua que trae el río atmosférico, más importantes serán las precipitaciones.

Aunque la imagen no muestra directamente la velocidad con la que se desplaza este vapor de agua hacia el continente, se ha incluido una flecha para tener una idea de la dirección de desplazamiento. Tal como ha declarado la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y como se puede apreciar en la imagen, es muy probable que las precipitaciones continúen por un par de días, debido al tamaño del río atmosférico que ha aterrizado en Chile central.

Foto: Biya River by Dmitri Melnikov

 

 

Leave a Comment