Ríos atmosféricos y lluvia extrema en Chile centro-sur

Para obtener lluvia necesitamos de al menos dos ingredientes: vapor de agua y aire ascendente. El primero de estos ingredientes es aportado en grandes cantidades por los llamados Ríos Atmosféricos (RAs). Un RA corresponde a un importante flujo horizontal de vapor de agua que transporta humedad tropical hacia latitudes medias mediante corredores estrechos.

En la figura de abajo se muestra una imagen satelital del día de ayer (19 de Abril) con observaciones de la columna de vapor de agua. En colores rojos se muestran los lugares donde la columna es mayor y en colores azules donde la columna es mas pequeña. Como es esperable, la zona tropical muestra los valores mas alto de la columna, sin embargo, el corredor elongado de vapor de agua que conecta el trópico con la costa de Chile corresponde a un RA. La flecha que se incluye en la imagen indica el movimiento del flujo. Hasta el momento, este RA ha traido lluvia concentrada hacia  la zona precordillerana con intensidades del orden de los 2-4 mm/hr entre la Región del Bío-Bío y la Región Metropolitana.

Aunque los RA se asocian generalmente a condiciones de lluvia, aun no esta claro qué características tienen los RA que desencadenan eventos extremos de lluvia en Chile centro-sur. Esta pregunta es parte de la investigación que estoy llevando a cabo junto a investigadores del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Por ejemplo, en la siguiente figura se muestra un análisis (CFSR) de la columna de vapor de agua para el día 10 de Julio de 2006, uno de los eventos extremos mas importantes de la Region del Bío-Bío en que se acumularon cerca de 107  mm de lluvia solo en ese día en la estación Carriel Sur.

En el siguiente link pueden ver una animación del evento del 10 de Julio de 2006 así como otros eventos de lluvia catalogados como extremos (acumulación diaria sobre 60 mm): http://raulvalenzuela.com/ars_animations_cfsr.html

 

Leave a Comment