Algunos detalles de la tormenta del 10 al 13 Mayo de 2017

Con el producto satelital IMERG, podemos saber que esta tormenta fue producto de un ciclón (o baja segregada) y no de un frente frío. Además, IMERG nos mostró lo inhomogeneo de las precipitaciones, lo que muestra el carácter convectivo de esta tormenta (lluvias intensas concentradas en algunas zonas) y otros antecedentes que nos permiten observar mejor estos  fenómenos meteorológicos. 

(13 de mayo de 2017) Las imágenes satelitales tienen la ventaja de mostrar un panorama global de lo que ocurre en la Tierra. La siguiente animación fue producida con el producto satelital IMERG, el que se compone de observaciones obtenidas desde un número de satelitales que orbitan la Tierra con un radar meteorológico de banda K.

La ventaja de IMERG es que entrega un mapa de la intensidad de precipitación (mm/hr) en cada punto. Es decir, es como tener un pluviómetro (instrumento que mide la precipitación) cada 10 km aproximadamente. La desventaja es que el producto más reciente tiene un atraso de 6 horas. Por ejemplo, a las 4 de la tarde recién sabemos sobre la lluvia que cayó a las 10 de la mañana. Además, para poder utilizar el mapa de precipitación de forma cuantitativa hay que calibrar y validar el mapa, lo que aún no se ha hecho en Chile.

A pesar de estas desventajas, IMERG nos permite saber  (al menos cualitativamente) algunos detalles de la tormenta del 10-13 Mayo de 2017. Un detalle es que la tormenta fue producto de un ciclón (o baja segregada) que se aproximó hacia la zona central de Chile, inferido por el movimiento rotatorio en el sentido de las aguas del reloj que tiene la precipitación (e.g. 2017-05-11 00:0 UTC en adelante). Esto es diferente a una tormenta producida por un frente frío, en la cual una masa de aire frío avanza desde el polo hacia a los trópicos, produciendo precipitación en la zona del frente y bajas temperaturas posterior al frente.

Un segundo detalle es lo inhomogeneo de las precipitaciones, lo que muestra el carácter convectivo de esta tormenta (lluvias intensas concentradas en algunas zonas), en especial en localidades alrededor de La Serena. Un tercer detalle es la explicación de por qué continuaron las lluvias a la altura de La Serena y no en Santiago. Se observa que mientras las lluvias asociadas al centro del ciclón se debilitaron a la altura de Santiago, algunas zonas activas permanecieron hacia el norte de la capital cerca de La Serena.

Por último, al final de la animación se observa una nueva zona de precipitación en el extremo oeste avanzando hacia el continente. Las autoridades ya están advirtiendo que esta zona traerá lluvias importantes, por lo que hay que mantenerse alerta y seguir mirando IMERG. Ojalá que en un futuro no muy lejano podamos contar con radares meteorológicos en Chile para observar estos fenómenos en tiempo real y con el detalle necesario para movilizar los recursos a los lugares correctos.

Aquí les dejo el link de la tormenta:

IMERG tormenta 2017-05-10

 

 

Leave a Comment